Columbrianos es una de las poblaciones más antiguas de la comarca de El Bierzo - para muestra el Castro Prerromano que se encuentra en el “Montecastro”- y además es paso obligado para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Obras realizadas en el Monte Castro de acondicionamiento de la A-6

Restos prerromanos encontrados en el castro durante las obras de la A-6
Esta pedanía del Ayuntamiento de Ponferrada, se encuentra al noroeste peninsular, en la provincia de León, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Le separan 2 km. de la capital del Bierzo Bajo - Ponferrada – y unos 110 km. de la capital de la provincia - León -. Columbrianos está situado en la parte más llana de la “Hoya del Bierzo”. A unos 530 metros de altitud, goza del típico microclima berciano, en plena llanura aluvial, derivada de la ya mencionada, hoya geográfica.
El origen del nombre tiene varias aceptaciones, pero entre ellas hemos recogido las más representativas y documentadas. Así, según los historiadores, el nombre deriva de “CONIMBRIGANOS” y hace referencia al origen de los pobladores en los primeros años de la Reconquista, que debieron ser portugueses de COIMBRA. Esta colonia portuguesa, se dice, estaba asentada en la zona del castro (hoy conocida como zona recreativa “Los Campelines”). Pero el nombre evolucionó atraído por la palabra “columba”(paloma), debido a la abundancia de palomas y palomares en la zona (otra de las hipótesis aceptadas). Otros apuntan a la relación existente con la presencia de los Padres Columbinos, habituales en el Camino de Santiago.
El Castro de Columbrianos
Vista del Castro desde el Monte Pajariel. A sus pies se aprecia la ciudad de Ponferrada

Pero a pesar de esto, la documentación más antigua ya hace referencia a “COLUMBRIANOS”, y así, podemos recoger en donaciones medievales, que datan de los años 923, 928, 1043 y 1081 los nombres de Columbrianos y Conimbrianos (Bibliografía: Jesús García y García-PUEBLOS Y RÍOS BERCIANOS-Significado e Historia de sus Nombres- León 1994)

Columbrianos limita al norte con San Andrés de Montejos y Cortiguera, al oeste con Fuentesnuevas, al sur con Ponferrada y el barrio de Cuatrovientos y por el este nos encontramos con Bárcena del Bierzo.
Cuenta actualmente con 1.472 habitantes.

La Iglesia de San Esteban constituye uno de los principales focos de interés de la zona. Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma. Se encuentra separada del centro urbano de la localidad, donde podemos hallar la capilla de San Blas con una imagen en su interior del siglo XVIII y un relieve barroco de la Virgen de La Encina. Además, recientemente, el Sr. D. Amador Diéguez Ayerbe realizó una estampa en una de las caras de la fachada, en homenaje a los peregrinos que pasan por nuestra población.
Iglesia de San Esteban

Tiene casas solariegas, como la del Tormaleo y la de Regalao, que fue sede del Ayuntamiento, ya que las posesiones de Columbrianos fueron muy importantes. Por aquella época, alcanzaba hasta el Puente de Cubelos (Puente de Hierro) y era limítrofe con Toral de Merayo que entonces llegaba a La Placa, es decir, Columbrianos ocupaba la mayor parte de lo que hoy es Ponferrada. Como ya hemos dicho anteriormente, Columbrianos es una de las localidades más antiguas de la comarca, muy anterior a la ciudad de Ponferrrada y está en pleno Camino de Santiago, ya que antes de que el Obispo Osmundo hiciera el Puente de Hierro (pons ferrata), pasaban por el río Sil, entre Santo Tomás y Columbrianos para llegar a la Hospedería (Hospital) que aquí existía.
Fue cabecera de ayuntamiento entre 1812 y 1814, y entre 1820 y 1823, coincidiendo con la provincia de El Bierzo. Pero desde 1837, está unido a Ponferrada.

La Ermita de San Blas

Centro civico. Escultura de la Campesina

Actualmente contamos con varias zonas recreativas y edificios donde realizar numerosas actividades, y nos referimos al Centro Cívico como centro neurálgico de la mayoría de las operaciones de la localidad. Lo que antes se conocía como las Escuelas, donde existían infinidad de colmenas de abejas, y un tal Don José se dedicaba a estirarle las orejas a los alumnos con entusiasmo, hoy día es un edificio rehabilitado. Así, todas las mañanas desempeña la función de centro médico, habilitado con un ascensor para que a la gente mayor no le cueste subir las escaleras que llevan hacia la consulta médica. Y además, cuenta con una espaciosa biblioteca de consulta y préstamo de libros, asimismo, tenemos la posibilidad de leer diariamente la prensa local y nacional.
Por las tardes podemos asistir a multitud de actividades, como manualidades, pintura, etc... también puedes jugar al tenis de mesa, a la rana: si tienes puntería(o si no la tienes), al parchís, al ajedrez, a las damas... y cuando te canses, visitar las exposiciones que se encuentran en las salas del edificio, o si lo prefieres, podemos seguir utilizando los servicios de la biblioteca.
De la misma forma, la Junta Vecinal tiene en este edificio su sede, para recibir las sugerencias de los vecinos y tener las reuniones que depararán el futuro de Columbrianos.

También podrás disfrutar, además de los monumentos, de dos esculturas talladas sobre el tronco de dos negrillos, “Ulmus Minor” u olmos comunes, abundantes en la zona. La primera, situada en la Plaza del Concejo, representa a una campesina cargando un cesto en su cabeza, obra dedicada por el escultor berciano Rixo, a la mujer trabajadora del campo berciano. Esta escultura está realizada sobre un olmo centenario, muerto de la grafiosis, de dimensiones 1x1x3,20m. La segunda talla, está realizada sobre un olmo tricentenario de la era de Columbrianos, representa un nido de cigüeña (también muy comunes en toda la zona) sobre un niño que está escribiendo la palabra “Columbrianos”. Está expuesto en la Plaza de la Eras.

Además tenemos unas instalaciones deportivas inmejorables. Con 3 campos de fútbol de hierba natural y una cancha polideportiva de cemento rojo, puedes realizar tu deporte favorito a cualquier hora del día. Además, si lo necesitas, tienes la posibilidad de solicitar alguno de los 4 vestuarios con los que cuentan las instalaciones, en los que podrás cambiarte de ropa y ducharte, junto a tus amigos o tu equipo. Vestuarios que han sido utilizados, más de una vez, por peregrinos que se han quedado sin refugio, y han sido cedidos sin ningún tipo de compromiso por el Club de fútbol y la Junta Vecinal de Columbrianos.

Dentro de las instalaciones deportivas, también se encuentra el Centro de Usos Múltiples (antiguo Salón Parroquial), que se rehabilitó para celebrar distintos eventos como conciertos, teatro, reuniones vecinales, sala de ensayos, gimnasia, etc... hasta se celebra la Fiesta de Fin de Año, que reúne a la mayoría de los vecinos, incluyendo cotillón, orquesta y gran chocolatada para comenzar con buen pié el nuevo año.

Hay autobuses urbanos cada media hora, que entran en el centro de Ponferrada y tienen como destino el Hospital de El Bierzo (Fuentesnuevas) y la localidad de San Lorenzo.

Es una localidad agrícola y ganadera, ya que sus tierras y climatología posibilitan el cultivo de productos hortícolas y frutales, además de pasto para el ganado. El viñedo tuvo y tiene también especial importancia. Sus gentes son generosas y hospitalarias, lo que le da un ambiente alegre, distendido y tranquilo. Un lugar ideal donde residir, asentar una empresa o, simplemente, hacer una visita y disfrutar de todos sus rincones.

Festejos:

• Fiestas de verano: Octava del Corpus Christi (Junio)
• San Esteban (26 de Diciembre) Patrón de nuestra localidad.

 
CURIOSIDADES HISTORICAS
Estos son algunos objetos encontrados en Columbrianos, hace ya unos cuantos siglos, y que ahora se encuentran expuestos en el Museo del Bierzo (Ponferrada)
Gancho simetrico - Museo del BierzoPunta de Lnza - Museo del BierzoDedal  - Museo del Bierzo
[inicio] [historia] [presentacion] [actuaciones] [Conoce Columbrianos] [Fotos] [e-mail]