El Grupo Regional Danzas “El Castro”, fue fundado en 1992, por la inquietud de un pequeño conjunto de personas que quería conocer la Cultura Tradicional y Folklórica de El Bierzo, entre ellas podemos destacar la figura de María Gutiérrez y Remedios Abella.
Primeros componentes del grupo
El nombre del grupo conmemora el asentamiento prerromano que hubo en un castro situado en nuestra localidad.

Bajo la dirección de Rafael Bustos, comienzan sus primeros pasos como una actividad organizada por el Centro Cívico de Columbrianos y el Ayto. de Ponferrada.

La presentación del grupo tuvo lugar con la llegada de la Antorcha Olímpica de los Juegos de Barcelona´92 a Ponferrada.

En el año 1993 el joven Carlos Blanco empieza a tocar la flauta y el tamboril, también llamados chifla y tambor (instrumento rey del folklore berciano), muy necesarios en la mayoría de bailes de nuestra comarca. Tiene como maestros a Rafael Bustos y poco después a José Luis Enríquez.


En 1994, el grupo organiza la I Concentración de Grupos Regionales, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi (fiestas populares de nuestra localidad), actividad que se ha venido realizando desde entonces, con grupos invitados de El Bierzo, Maragatería, León y sobre todo de la vecina Galicia.
I Festival de grupos Regionales

Presentación en la llegada de la antorcha olímpica

En el año 1996 comienza a formarse una pequeña banda de gaiteros dirigidos por José Luis Enríquez (de sobra conocido ex-director de la Banda de Gaitas Castro Bérgidum), que sigue creciendo y actuando desde entonces en Procesiones, Pasacalles, Bodas y demás eventos festivos por toda la geografía berciana y nacional.

En el mismo año se incorporan como profesores José Manuel Pérez y Verónica Gómez como directores de la banda de gaitas y el grupo de danza respectivamente.


En 1997 las chicas jóvenes del grupo deciden recopilar el Cancionero Berciano, creando lo que ahora se conoce como las Xaras del Castro.

En el año 1998, el grupo de gaitas empieza a participar en la Liga Galega de Bandas de Gaitas, organizada por la Xunta de Galicia, que cada año se celebra en puntos distintos de la geografía gallega y que se televisan en directo por la TVG. En este mismo año comienza a dirigir al grupo de gaitas el componente del la Real Banda de Gaitas de Orense Jesús Caurel (Xuxo)

Banda de Gaitas en un campeonato

Con la incorporación de la Banda de Gaitas al grupo, se alcanza una mayor variedad de repertorio, pudiendo así participar conjuntamente en romerías y festivales de Bailes Regionales de gran popularidad y prestigio. Esto conlleva a la modificación del nombre predecesor del grupo- Grupo Regional Danzas “El Castro”- al que tiene en la actualidad- Grupo de Danzas y Gaitas “El Castro”-.

El auge del grupo hace que algunos de sus componentes sean solicitados en distintas localidades bercianas para que impartan clases de danza e instrumentos tradicionales, donde siguen formando a nuevas asociaciones, grupos o particulares que están interesados en la continuidad del folklore berciano.

Desde la fecha de fundación del grupo hasta la actualidad son muchas las generaciones y personas que han formado parte de su historia, por ello queremos recordarles y darles las gracias, porque ellos y ellas siguen siendo una pieza fundamental para nosotros, ya que les debemos todo lo que somos.

Grupo al completo 1992   Grupo al completo 1998   Grupo al completo 2001
[inicio] [historia] [presentacion] [actuaciones] [Conoce Columbrianos] [Fotos] [e-mail]